Reloj De Sol

Este reloj de sol, es un aporte de Activa Inmobiliaria, a la ciudad de Santiago (2020). La energía del Sol determina el clima de la Tierra y la sustentación de los seres vivos en ella. También, la luz solar ha marcado la rutina diaria de la humanidad determinando las horas de actividad y las de descanso. A pesar de lo fundamental del sol en nuestras vidas, no le damos la importancia que merece y esta experiencia a la que le invitamos le permitirá acercarse un poco más a su esencial presencia.

La necesidad de precisar un tiempo horario que pudiera ser convenido entre las personas llevó desde tiempos muy primigenios a la invención y desarrollo de los relojes de sol, los que básicamente realizan una analogía entre la sombra proyectada del sol sobre un objeto y las horas de un día.

Con la invención de los relojes mecánicos, su uso fue en gran parte reemplazado por estos instrumentos, aunque siempre siguieron usándose los relojes de sol para calibrar a los mecánicos. Técnicamente usted está en presencia de un Reloj de Sol, del tipo Vertical, con Declinación al Oeste en 11°. La barra de acero inoxidable, llamada, “Estilo” (o “Gnomo”) indica la hora mediante su sombra. Hay dos horarios señalados, uno indica la Hora de Invierno, y el otro la de verano. La ubicación de este reloj es: Latitud: – 33,45°; Longitud: – 70,65°, Santiago de Chile.

La recta central, es la Línea Equinoccial, que señala el Equinoccio, que es cuando el Sol está sobre el plano del Ecuador Celeste, y son los momentos del año en que el día
tiene la misma duración que la noche. Ocurre dos veces al año: entre el 19 y 21 de marzo y entre el 21 y 24 de septiembre de cada año. En esos días, el largo de la sombra
del reloj, coincide con la línea Equinoccial.

Las otras dos curvas, señalan los Solsticios. El Solsticio de Invierno, es la curva más cercana al gnomo, y es cuando la duración del día es la más corta, y la duración de la noche, la más larga. En el Solsticio de Verano, es al revés, día más largo y noche más corta, y es la curva más alejada del gnomo. El Solsticio de Invierno ocurre cerca del 21 de Junio, y el Solsticio de Verano, cerca del 21 de Septiembre, en esas fechas la sombra del gnomo se acerca a la curva correspondiente.

El horario de invierno, se muestra más cercano al gnomo, y se representa por un dibujo de una forma de cristal de hielo. El horario de verano, se ubica más lejano al gnomo, y se representa por un sol.

La hora que marca el Reloj de Sol, difiere de la hora real unos minutos de acuerdo a la fecha. Esto se debe a que en su trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, lo hace con
su eje inclinado en 23,5° (línea verde) y además, su velocidad de traslación no es constante (línea roja), estos dos fenómenos juntos hace que, en algunas fechas la
desviación entre la hora solar y la hora real sea como máximo unos 14 minutos. Esta diferencia se corrige mediante “La Ecuación del Tiempo” (ET. Línea azul), que es el cuadro que se adjunta, e indica en cada fecha el ajuste correspondiente, siendo Hora real = Hora Solar + ET.

A comienzos del siglo 20, el desarrollo del ferrocarril, y más tarde los aviones y las comunicaciones, hacían necesario coordinar las horas en diferentes lugares del mundo, de ahí se crea “El Horario Universal”, que permite coordinar todos los horarios de acuerdo a los “Husos y Horarios”.
Sin embargo, cada país de acuerdo a sus características puede ajustar ese horario, es así que para Chile el Decreto Supremo 253 del 2016, del Ministerio del Interior, define un régimen horario que se modificó el 2019, aumentando a cinco meses el horario de invierno (UTC -4), del primer sábado de abril al primer sábado de septiembre, y el resto del año horario de verano (UTC -3). Esto es, el Huso Horario 60° para el invierno, y el Huso Horario 45° para el verano. La Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrá su horario de verano durante todo el año (UTC -3). Este cambio de horario, entre el invierno y el verano, permite aprovechar mejor la luz solar.

 

Este reloj solar, está calibrado para la ubicación del meridiano del lugar, dado por la Longitud -70,65°.
Para el horario de verano, la hora se rige por el Huso 45° (UTC -3) . Lo que da una diferencia con el meridiano de éste reloj de 25,65°. La Tierra en un día de 24 horas da un giro de 360°, por lo que cada grado, equivale a 4 minutos. Para calibrar el reloj, se desplaza las 12hr, hacia el Oeste en 1hr 42,6 minutos. En invierno, son 15° meno Huso 60° (UTC -4), por ese motivo se adelanta 1 hora.

Poder determinar por nosotros mismos y de acuerdo a la luz solar que recibimos y a nuestra localización sobre el planeta en que hora nos encontramos es una experiencia sencilla, pero de gran significado en cuanto a que nos conecta con nuestro entorno natural cercano y con el Universo.